¡ Bienvenidos !

Este blog fue creado como una ayuda o guía para aquellos que estén interesados en conocer acerca de la lógica matemática. Esperamos que los temas que se presentan a continuación sean útiles para ustedes.

5/25/2010

Su historia ..


Giuseppe Peano fue quien bautizó este método como “Lógica Matemática”. Fue creada siguiendo los pensamientos del filosofo Griego Aristóteles, claro está que tomándolo de una forma más indeterminada.
Matemáticos y Físicos como Leibniz (Creador del Sistema Binario) y Lambert realizaron algunos intentos de tratar las operaciones Lógicas formales de una manera simbólica, pero sus estudios se preservaron desconocidos.
Fueron George Boole y Augustus De Morgan, a mediados del siglo XIX, quienes primero presentaron un sistema matemático para modelar operaciones lógicas. La lógica tradicional aristotélica fue reformada y completada, obteniendo un instrumento apropiado para investigar sobre los fundamentos de la matemática.


El tradicional desarrollo de la lógica enfatizaba su centro de interés en la forma de argumentar, mientras que la actual lógica matemática lo centra en un estudio combinatorio de los contenidos. Esto se aplica tanto a un nivel sintáctico, como a un nivel semántico, construyendo modelos apropiados .La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican conceptos intuitivos de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y computación.


En 1854, el matemático británico George Boole publicó un artículo que marcó un antes y un después, detallando un sistema de lógica que terminaría denominándose Álgebra de Boole. Dicho sistema desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos electrónicos.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), Fue el precursor de la lógica matemática, proponiendo un sistema binario para la realización de cálculos.





El infinito y la lógica de primer orden

La lógica de primer orden actualmente se encuentra en el problema acerca del concepto de infinito, pues hay muchas teorias sobre este tema que han sido propuestas por Aristoteles, Leibniz y los pensadores de la logica atraves de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario